NOMENCLATURA BÁSICA

EL CASCO . 1 - PARTES Y ESTRUCTURA

 

 

 

El  CASCO  es el cuerpo del navío sin contar el aparejo. Se entiende por aparejo el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas del buque.

 

 

 Dibujo de elaboración propia

 

 

A la vista del dibujo nos será más sencillo familiarizarnos con los términos usados, que son los siguientes:

 

PROA : parte delantera de la embarcación que abre camino a las aguas.

 

POPA : parte trasera o posterior de la embarcación.

 

BABOR : lado o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa.

 

ESTRIBOR : lado o costado derecho del navío mirando de popa a proa.

 

ALETA : partes curvas del casco del navío ubicadas en los costados y en las proximidades de la popa. Hay dos aletas: la de babor y la de estribor.

 

AMURA : zonas curvadas del casco del navío próximas a la proa. Existen dos amuras: la de babor y la de estribor.

 

EJE DE CRUJÍA : la línea o eje de crujía es el plano que, de proa a popa, divide el navío en dos mitades simétricas.

 

TRAVÉS : dirección perpendicular al eje de crujía.

 

Maqueta del navío español Santísima Trinidad, visto por la amura de estribor.

Maqueta del navío francés Bucentaure, visto por la aleta de estribor.


 

 

Continuando con nuevas denominaciones básicas de los navíos de línea y situando gráficamente las mismas,  se han utilizado en primer lugar un plano existente en el Museo Naval de Madrid del navío español Bahama, de 74 cañones, diseño de Ignacio Mullan, y en segundo lugar una vista de costado de un navío francés de 118 cañones, diseño del afamado ingeniero Jacques-Noël Sané. Sobre ambas imágenes se han colocado las denominaciones o indicaciones, de elaboración propia.


(Pulsar en las imágenes para ampliarlas)

 

 

Popa del navío Bahama (arriba) y navío francés de 118 cañones (abajo)

CALADO: longitud existente entre la parte más baja de un buque y la línea de flotación, entendiéndose por parte más baja del buque la parte inferior de la quilla.

 

También se denomina calado a la longitud que hay entre la superficie del agua y el fondo marino.

 

LÍNEA DE FLOTACIÓN: es la marcada en la parte exterior del casco que señala la superficie del agua, indicando así la parte sumergida del buque.

 

OBRA MUERTA: parte del casco que sobresale del agua, es decir, la parte del buque por encima de la línea de flotación.


 

OBRA VIVA O CARENA: es la parte sumergida del buque, es decir, la comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación .

 

MANGA: anchura del buque.

 

ESLORA: de forma genérica, la eslora es la longitud de una embarcación.

 

En la imagen se ha señalado la eslora total o máxima, medida entre los puntos más salientes en la proa y en la popa.

 

Además de la total, existen otras medidas de eslora, como las llamadas eslora de flotación y eslora entre perpendiculares.

 

TIMÓN: todos sabemos a qué pieza importante del navío nos referimos con este vocablo, que nos es completamente familiar además de usado en tierra.

 

Diremos que el timón es una pieza móvil instalada en la popa de la embarcación que, girando sobre un eje, sirve para darle dirección a dicha embarcación.

 

Es necesario hacer una precisión: el tipo de timón usado en los navíos de línea es el llamado timón de codaste, nombre que toma de la pieza estructural a la cual se articula aquel mediante unos goznes, sirviendo así el codaste de eje de giro al timón. Más abajo lo veremos con más detalle.

 

PUNTAL: altura del barco desde la parte superior de la quilla hasta el bao de la cubierta principal.

 

Puntal también es la denominación de soportes estructurales interiores del barco, a modo de "columnas".

 

QUILLA: pieza estructural, longitudinal y robusta, que corre de popa a proa del buque por la parte inferior del mismo, sirviendo de ligazón y asiento de las piezas que forman el armazón de dicho buque.  Es, por tanto, la columna vertebral del buque en la que se encastran las cuadernas (las "costillas" del buque) , la roda y el codaste.

 

Las últimas denominaciones usadas más arriba  (timón, quilla, puntal) nos han introducido en el camino a otras nuevas definiciones de partes importantes del navío que son propias de la estructura del mismo, como cuaderna, roda o codaste.

 

 

 

Dibujo esquemático. El codaste y su unión con la quilla. Se han señalado otras piezas que conforman y refuerzan la unión. Dibujo de elaboración propia.

CODASTE: madero grueso y pieza estructural que puesto en la popa sobre el extremo de la quilla prolonga esta y sirve de fundamento para el armazón de esta parte del buque.

 

En el dibujo (arriba) se observa que el codaste está reforzado interiormente por el contracodaste;  la sobrequilla, colocada de popa a proa por encima de la quilla y de las cuadernas, consolida la unión de tan importantes piezas estructurales. Más adelante veremos que la sobrequilla también recorre el fondo del casco por encima de las varengas. La unión en ángulo del conjunto queda reforzada con una pieza llamada curva.



(Pulsar en las imágenes para ampliarlas)

El timón de codaste.  En la maqueta (arriba) se observa cómo el timón se articula mediante unos goznes al codaste, sirviendo este de eje de giro de aquel. A la derecha, artístico dibujo de un buque en construcción, donde apreciamos codaste, quilla y cuadernas, entre otros elementos.


 

 

 

 

 

Al igual que el codaste prolonga la quilla por la popa, la roda cumple la misma función pero por la proa.

 

En la imagen se señalan otros elementos que conforman la unión de roda y quilla.

 

Dibujo esquemático de elaboración propia.

RODA: pieza estructural gruesa que prolonga la quilla empalmándose a esta, de forma recta o inclinada, hacia la cubierta, rematando por la proa el casco de la embarcación.

 

En el dibujo (arriba) se observa como la roda queda reforzada interiormente por la contrarroda y el ángulo, como ocurría con el codaste, se afirma con contraquilla y curva. La pieza gruesa que forma propiamente el ángulo es el pie de roda.


Muchas veces se utiliza el término TAJAMAR en lugar de roda. Son sinónimos. No obstante, podemos distinguir ambos términos cuando la roda tiene una prolongación exterior, de manera que tajamar sería el madero añadido por el exterior de la roda y que sirve para cortar el agua cuando el buque navega, de ahí su nombre.

 

 

 

CUADERNA: cada una de las piezas estructurales curvas y transversales que nacen en la quilla desde la que se extienden a los costados, simétricamente, dando rigidez y forma al casco.  Son las llamadas "costillas" del buque.

 

La cuaderna maestra es la que se coloca en el punto de manga máxima del buque.

 

BAO: elemento estructural del buque, a modo de vigas, puestos de trecho en trecho y que, yendo de un costado a otro, sostienen las cubiertas y dan firmeza a los costados.

 

BORDA: parte superior del costado de un buque y comprendida entre la cubierta y la regala.

 

REGALA: parte superior de la borda, cubriendo a esta por su extremo superior.

 

 

 

(Pulsar en las imágenes para ampliarlas)


 

IZQUIERDA, sección esquemática de un buque de dos cubiertas. Dibujo de elaboración propia. ARRIBA, sección del casco de una embarcación, vista en perspectiva para mejor comprensión de la estructura.


En la imagen (arriba) podemos observar los baos que, a modo de vigas, sostienen la cubierta y se apoyan en curvas. En otras ocasiones tales curvas se sustituyen por vigas horizontales longitudinales llamadas durmientes.

 

Los tablones de forro exterior se forman por maderos llamados tracas.  La traca de aparadura es el primer tablón que se une a la quilla (la zona de unión, una especie de cuña, recibe el nombre de alefriz), mientras que el primer tablón más grueso que va colocado encima de la sobrequilla y la varenga recibe el nombre de palmejar.

 

En las cubiertas, el trancanil es el primer tablón longitudinal que se coloca junto a la cuaderna, siendo más grueso y resistente que el resto de tablones dado que sirve de unión de la cubierta con los costados. Los trancaniles suelen llevar unos canales para conducir el agua de lluvia hacia los imbornales, agujeros perforados en el forro.

 

La varenga es una pieza estructural, generalmente curva, colocada transversalmente, que refuerza la unión de la quilla, la cuaderna y la sobrequilla. Es, por tanto, muy importante para el refuerzo lateral del buque.

 

 

 

 

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Comentarios: 36
  • #1

    carlos terán barriobero (viernes, 30 noviembre 2012 22:26)

    me encanta tu página, la he visitado varias veces. Gracias por tu esfuerzo y " dibujos".
    Te suplicaria , si tienes la graciacia de encontrar, algo de información sobre la parte interior de bajo cubierte de una galera modelo del siglo XVI española.
    Gracias por tu página! ;)

  • #2

    singladuras (miércoles, 05 diciembre 2012 14:11)

    Sr. Terán: imagino que se refiere a planos de galeras. Lo siento, no dispongo de información sobre lo que me pregunta. Tenga en cuenta que antes de la época de los navíos se construía sin planos, pues la ingeniería naval se basaba en la experiencia y el buen hacer de los carpinteros de ribera. Quizá por algún lugar existan croquis o dibujos sencillos, simplemente.

    Aunque la época de la galeras no sea especialmente conocida por mí, créame que lamento no poder ayudarle.

  • #3

    alfonso Sáez (martes, 12 marzo 2013 09:40)

    Gracias por compartir esos dibujos, son bastante mejores que los nuestros. Cualquier otra colaboración que puedas prestarnos te la agradeceremos. No olvides dar a MEGUSTA en nuestro facebook, eso ayuda a divulgar esta epopeya.
    Saludos desde la Legua Cero de la Primera Vuelta al Mundo

  • #4

    alejandro (miércoles, 01 mayo 2013 18:40)

    Por siempre gracias, un empujoncito a los primeros años de ingenieria naval, que tus asuntos personales y afectos esten bien en todo momento

  • #5

    Luis (martes, 04 junio 2013 14:00)

    Si señor. Información clara, abundante y sobre todo comprensible. Gracias por facilitarnos a los incultos sobre el tema, la tarea de leer sobre cuestiones navales.

  • #6

    Rita (miércoles, 19 febrero 2014 16:49)

    Gracias por compartir tus conocimientos por este medio, me ha servido la información aquí detallada

  • #7

    lavigota (viernes, 18 abril 2014 01:55)

    Enhorabuena simplemente fantástico muy completo además se aprende y mucho gracias le tengo en favoritos.

  • #8

    singladuras (sábado, 19 abril 2014 11:53)

    Gracias a los visitantes.
    Me alegro en especial por aquellos a quienes les haya sido útil la información aquí expuesta.

  • #9

    Gonzalo (viernes, 25 abril 2014 17:19)

    Enhorabuena por el blog. Me está sirviendo de mucho.

    Un saludo

  • #10

    singladuras (sábado, 26 abril 2014 10:33)

    Me alegro por usted, señor Gonzalo. Muy agradecido de su visita. Un cordial saludo.

  • #11

    Hugo Airali (miércoles, 21 mayo 2014 20:52)

    Muchas gracias por haber compartido esta información, me ha sido muy útil para estudiar sobre el tema

  • #12

    Michael (domingo, 08 junio 2014 02:58)

    LE DOY LAS GRACIAS, QUE PODAMOS ENCONTRAR INFORMACIÓN TAN EXACTA Y TAN SENCILLA DE MOSTRAR COMO HOMBRE DE MAR. LO QUE ES UN ESCULTURA.
    LO EXPLICATIVO QUE ES INFORMARSE DE NUESTRAS MARAVILLAS QUE SURCAN LA MAR Y CUANDO ME PREGUNTAN COMO Y PORQUE ALGO TAN PESADO PUEDA NAVEGAR, LES MUESTRO ESTE MANUAL TAN ILUSTRATIVO.

  • #13

    singladuras (martes, 10 junio 2014 09:31)

    Gracias por su visita, Sr. Michael, me alegro que, de alguna manera, le sea útil esta página.

    Pero quiero recordarle que la capacidad de flotación de un barco no se debe a que lleve bordas, tajamar o timón de codaste, sino que lo hacen debido a unas leyes físicas, empezando por una fundamental, el Principio de Arquímedes.

  • #14

    Gloria Glez (viernes, 20 junio 2014 04:53)

    Cordial saludo, soy una enamorada del mar y del modelismo naval, lástima que no tengo con quien compartir esa pasión y no tengo quien me la enseñe, pero con páginas como la suya puedo conocer mas de estos hermosos barcos y entretenerme por horas leyendo de ellos.

    Gracias por su dedicación y pasión!!

  • #15

    singladuras (lunes, 23 junio 2014 14:52)

    Lamento no ser útil para adiestrarle en modelismo naval. Esta página está enfocada hacia la historia naval aunque necesariamente contenga asuntos de construcción naval. El modelismo es admirable y mucho más complejo que las nociones que se facilitan aquí. Si su pasión, Sra. Gloria Glez., es el modelismo le animo a que lo practique y seguro que encontrará gente de la que aprender mucho.

    Gracias a usted por su visita y amabilidad.

  • #16

    Armando (jueves, 07 agosto 2014 18:14)

    Buenos días. Excelente página; muy completa y precisa. De lo mejor que he visto en mi proceso de aprendizaje.
    Me gustaría poder ver mas acerca de la estructura interna de una nave. Gracias

  • #17

    PP Tachella (sábado, 18 octubre 2014 15:05)

    Bien expuesto y muy claro, gracias

  • #18

    roselvi herrera (lunes, 20 octubre 2014 04:17)

    me encanta pero tengo una pregunta que tipo de barco es ese ?

  • #19

    rafael angel rodríguez (viernes, 27 febrero 2015 23:16)

    Es verdaderamente admirable la forma de expresar los conocimietos con tanto de talle. Solo me falta ilustración sobre la forma y oportunidad en qie deben ser colados los tablones que forman el aparejo donde se hacen firmes los obenques de la embarcación

  • #20

    Luis Luna Gonzalez (miércoles, 22 abril 2015 04:34)

    Muy explìcito, deja bien en claro lo que uno quiere saber, argumentando y con imagenes, muy bueno, me gustarìa pudiesen ofrecer un diccionario con la nomèsclatura compuesta por Ej. Pañol de popa, tunel de eje . arriba clara. no se encuentran en diccionario naùtico. atte. Luis Luna

  • #21

    Enrique J. Cano Mateo (miércoles, 22 abril 2015 21:47)

    Me ha servido de gran utilidad toda esta nomenclatura y vocablos con referencia a partes del buque para preparar formación y empleo de Marinero de Guardias en Puente.
    Algunos vocablos y conceptos son arcaicos ya que los buques mercantiles modernos son movidos por motores mecánicos de gran potencia y no a velas, que se siguen usando en embarcaciones de recreo y buques escuelas como, por ejemplo el Juan Sebastian Elcano de la Armada Española.
    Empezare a estudiar algunos vocablos que no me son familiares y su traducción al inglés ya que es el idioma oficial en el mar.

  • #22

    Enrique J. Cano Mateo (miércoles, 22 abril 2015 22:23)

    También comunicar que en esta nomenclatura no aparece el vocablo PUENTE que es parte fundamental de los buques de tipo: CARGUEROS, PETROLEROS, QUIMIQUEROS Y GASEROS.
    También quisiera que en los buques de pasajeros, se delimitara el puente de forma general atraves de las buenisimas ilustraciones contenidas en esta página.

  • #23

    Enrique J. Cano Mateo (miércoles, 22 abril 2015 22:39)

    Tampoco el vocablo TANQUES y como queda el esquema con los tanques del buque. También con respecto a mi anterior mensaje decir que también existe el vocablo GRANERO que hace referencia a otro tipo de buque.

  • #24

    Enrique J. Cano Mateo (miércoles, 22 abril 2015 23:11)

    También los vocablos: FLETE, SUBFLETE, CARGO, MERCANCIAS casi todos con referencia comercial. También con referencia a la parte tecnológica los vocablos: RADAR, GPS, RADIOBALIZAS, etc... Y con respecto a parte científica: METEO, NUDOS, MILLA, YARDAS, etc...

  • #25

    Enrique J. Cano Mateo (miércoles, 22 abril 2015 23:17)

    También quisiera que se explicara la navegación astronómica, es muy interesante, debe ser una aventura guiarse a puerto atraves del mar orientándose por la posición de las estrellas en caso de no generarse electricidad en el buque.

  • #26

    pedro rodriguez (viernes, 15 mayo 2015 02:45)

    muy ilustrativo y fácil de entender, tarde mucho en encontrar los datos que ustedes muestran en esta pagina, son claros y permiten relacionarlos con muchos trabajos que hacemos cada dia

  • #27

    pebamo (martes, 02 junio 2015 10:22)

    Muy interesante.

  • #28

    gennaro (miércoles, 10 junio 2015 15:02)

    Buenos días, quisiera su experiencia profesional si es posible, estoy haciendo una casa barco y lleva 2 pontones, como puedo calcular cual debe ser la altura de estos para saber cual es la linea de flotación y cuanto peso puedo colocar encima, los estoy haciendo cada pontón con quilla cuadrada de 40 cm un puntal de 1 metro, manga de 1 metro y eslora de 10 metros en cada pontón. la embarcación después de colocar los dos pontones sera de 4 metros de manga y 10 metros de eslora. Gracias

  • #29

    Jorge (martes, 09 febrero 2016 15:06)

    Hola, muy bueno, estoy mirando veleros para aprovechar la energía del viento, para navegar en el Parana y lagunas de la campiña correntina, pero hay saber manejar las velas el timon etc, saber navegar!!! mmmm mmmm

  • #30

    juan carlos h a (jueves, 31 marzo 2016 03:46)

    me parese una magnifica herramienta para aprender un poco mas sobre la nomenclatura maritima bueno los felicito sigan asi mandan mas informacion sobre terminos marinos

  • #31

    Nadia (domingo, 03 abril 2016 06:10)

    estructura del buque básico
    Proa
    Popa
    Babor
    Estribor
    Armura de Babor
    Armura de Estribor
    Aleta de Babor
    Aleta de Estribor
    Plano de Crujía
    Través.
    es eso???
    porfis para una tarea

  • #32

    Ranco (martes, 12 abril 2016 21:09)

    Extraordinaria aportación, especialmente porque facilita el acceso a una información que suponía muy compleja, de una manera muy sencilla. Gracias.

  • #33

    carlosroberto (martes, 23 agosto 2016 20:17)

    MUY BUENA LA PAGINA

  • #34

    Susana (martes, 17 enero 2017 23:16)

    Es la segunda vez q consulto y seguro serán muchas más.Gracias

  • #35

    Cap. Fabio Díaz (jueves, 26 enero 2017 05:42)

    Excelente Ilustración de manera clara y muy sencilla al alcance de todos. Los Felicito

  • #36

    LORENA MELLA (jueves, 23 marzo 2017 15:51)

    Hola buena la información, estoy recordando conceptos y me sirvió mucho.

    Saludos.

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1 - Casco. Partes y estructura

2 - Aparejo. Velas

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