LA GUERRA DEL ASIENTO

 

 

Retrato del comodoro Charles Brown. Está fechado hacia 1740, de autor anónimo.

National Maritime Museum, Gran Bretaña.

Imagen actual del castillo de Cojimar

 

 

Al mismo tiempo que el capitán Waterhouse atacaba La Guaira, el comodoro Brown se presentaba ante La Habana los primeros días de noviembre de 1739 con seis buques de guerra. Pero sus intenciones no eran las mismas que las de Waterhouse en La Guaira: Brown pretendía recabar información sobre las posiciones españolas y realizar unos bombardeos y desembarcos de alcance limitado para comprobar las defensas habaneras. Realizando algunos bombardeos a distancia esperaban los británicos que la artillería española descubriera sus posiciones y potencia de fuego.


Los ingleses capturaron algunas pequeñas embarcaciones mercantes españolas y bombardean el castillo de Cojimar para después efectuar varios desembarcos. El gobernador español, Juan Francisco Güemes de Horcaditas, dispone el envío de tropas para rechazar los desembarcos. Y no sólo los desembarcos son rechazados sino que también se consiguen algunos prisioneros de entre los británicos, a los que hicieron “cantar”, consiguiendo información sobre las fuerzas inglesas.

 

Otra acción de Brown consistió en reconocer los fondeaderos cercanos a La Habana, como el de Bahía Honda, para posibles operaciones futuras. En estas ocasiones no llegó más allá del reconocimiento visual.

 

Por último, el grueso de la escuadra de Brown se retira de la zona el 16 de noviembre de 1739. No obstante, mantuvieron algunos barcos en labores de bloqueo a la isla, a los que se sumaron multitud de corsarios con patente inglesa procedentes de la isla de Jamaica.

 

(Pulsar en las imágenes para ampliarlas)

Algunos lugares de la isla de Cuba

Elaboración propia sobre mapa mudo.

Localización de Bahía Honda, La Habana y Cojimar en el norte de la isla de Cuba. Elaboración propia sobre Google Maps.


La información que pudiera haber obtenido Brown sobre Cuba se la transmitió a Vernon para que este decidiese la siguiente acción a realizar. El gobernador de Jamaica era partidario de ir a por todas desde ya mismo, sin importar coste alguno, y atacar de inmediato Cartagena de Indias. Pero Venon tenía serias dudas al respecto: el reciente ataque a La Guaira, que se saldó en fracaso, era un aviso de lo que podía ocurrirle si se dirigía contra la fortificada Cartagena. Además, conocía la presencia en esa plaza de Blas de Lezo, al que ya se había enfrentado en un par de ocasiones años atrás, y sabía que este no daría ninguna facilidad a la empresa.

 

Así que Vernon decidió desviar el objetivo y dar un golpe más fácil y limitado pero que no dejaría de ser un salto de cierta importancia, cualitativo. Un escalón más alto que La Guaira. Y dee más calado que un ataque táctico a La Habana y alrededores.

 

El objetivo sería Portobelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTRADA MÁS RECIENTE :

TABLA DE CONTENIDOS

INICIO

Bienvenidos

LA GUERRA DEL ASIENTO

ÍNDICE

( Esta sección contiene

20 capítulos y una

tabla cronológica )

ENTRADAS MÁS POPULARES :

1 - Casco. Partes y estructura

2 - Aparejo. Velas

3 - El pabellón de la Armada

 

EL AUTOR

PARA CONTACTAR

 

HISTORIA NAVAL

MEMORIA SECULAR ESPAÑOLA

 

RECOMENDAR

O SEGUIR EN : 



 

 

¿TE GUSTA ESTA WEB? 

VÓTALA Y ME AYUDARÁS

 A IMPULSARLA 

 

Pulsa aquí

 

 

 

 

RELOJ Y CALENDARIO

 

CONSULTA EL DICCIONARIO :

 

         CONTADOR DE VISITAS

Web Analytics